En Asturias, se utiliza el nombre de ESCANDA para señalar distintas familias de trigos como son la Fisga (espelta), la Povia (T. T. sub. Dicoccum) y la Escaña (T. M. sub. Monococcum). Las cuales describimos a continuación:


SPELT_ESPELTA_FISGA_LOW.jpg

EN ASTURIAS FISGA O ESCANDA COMÚN. SE CONOCE COMO ESPELTA, LAT. TRITICCUM AESTIVUM SUB. ESPELTA

Hexaploide (AABBDD). Primer trigo blando panificable domesticado que conocemos. Descendiente directo del Triticum Turgidum sub. Dicoccum (Povia asturiana) y Ae. tauschii sub. strangulata donador del genoma D. En Asturias existe una amplia población de escanda común, a día de hoy aún se mantiene el cultivo en pequeños huertos familiares. Es un cereal de un porte alto, llegando incluso a los dos metros de altura, que soporta muy bien las variaciones pluviométricas, siendo el único trigo que resiste los excesos de agua asturianos. Nuestras variedades, a diferencia de las variedades extranjeras, se caracterizan por sus aristas o "barbas" que salen de las glumas y protegen el grano de pájaros y herbívoros.

EN ASTURIAS PAVIA, POVIA O POVIDA. SE CONOCE COMO EMMER, DICOCCUM O FARRO EN ITALIA, LAT. TRITICCUM TURGIDUM SUB. DICOCCUM.

Tetraploide (AABB). Primer trigo duro domesticado que se conoce. De él descendieron posteriormente subespecies de trigo duro. Es un trigo semolero, empleado principalmente para la elaboración de pastas o guisado para cocidos. En Asturias se solía mezclar con la fisga para incrementar el sabor del pan. Pese a la larga tradición en nuestras tierras, con documentos y testimonios, nosotros la logramos recuperar gracias a un vecino del valle del Huerna que seguía cultivando la mezcla de fisga y pavia. Tiene una larga tradición de consumo en Italia.

EMMER_ESPELTA_PAVIA_LOW.jpg
EINKORN_ESPELTA_MONOCCOCUM_LOW.jpg

TRITICCUM MONOCOCCUM SUB. MONOCOCCUM. EN ASTURIAS ESCAÑA MENOR

Diploide. Primer trigo "domesticado". También conocido como Einkorn. Anterior al dicoccum y a la espelta. Hay hallazgos que lo datan a hace más de 22.000 años de existencia.